martes, 4 de marzo de 2014

Personajes. Pedro Cieza de León - España 2014


Fecha de emisión:20/01/2014
Impresión: Offset
Papel: Engomado
Tamaño del sello: 40.9 x 28.8 mm
Valor facial: 0.92 €
Tirada: 250.000

Los nombre de Fray Junípero Serra, del que se conmemora el 300 aniversario de su nacimiento, y Pedro Cieza de León, conquistador y cronista de las Indias, forman esta emisión dedicada a Personajes.

Pedro Cieza de León (Llerena, Badajoz, 1520 – Sevilla, 1554), de familia acomodada, partió con apenas 15 años hacia América como soldado. Con el conquistador Alonso de Cáceres participó en la expedición de San Sebastián de Buenavista y Urate; y con Jorge Robledo fundó las ciudades de Anserma, Cartago y Antioquia, en Colombia. En 1548 se encaminó hacia Lima (Perú), donde fue nombrado cronista oficial de las Indias. Durante dos años recorrió Perú y Bolivia recogiendo relatos e información directa de los indígenas para escribir su obra. A su regreso a España, en 1551, se estableció en Sevilla, donde dos años más tarde (1553) publicó la Primera Parte de la Crónica del Perú. Murió al año siguiente dejando la obra inédita. La segunda y tercer parte de la Crónica de Perú fueron publicadas en los siglos XIX y XX, respectivamente. La obra se caracteriza por su ecuanimidad y, además de histórica, trata en profundidad temas de geografía, etnografía, flora y fauna de la región andina.


El sello se ilustra con una escultura del cronista, a la cual se añade la simbología de la pluma, teniendo como fondo  la Plaza del Ayuntamiento de Llerena (Badajoz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario