miércoles, 20 de julio de 2011

Que hay que saber de Filatelia

En esta seccion voy a dar algunos conceptos basicos de tipos de impresion
Caracterista de los Sellos


  • Tipos de Impresion
          Huecograbado: El diseño se graba en una placa de impresión, que a continuación se entinta,   quedando la tinta en los huecos de la placa. Luego se coloca el papel por arriba y se prensa para que se imprima el diseño en el papel. El diseño puede presentar un ligero relieve al tacto.
          Tipografia: La tinta se aplica a las partes en relieve de la placa de impresión y cuándo se produce el contacto, el diseño se transfiere al papel. A veces aparece un ligero relieve en el dorso del sello y otras la tinta desborda un poco en los límites del dibujo.
          Litografia: La placa de impresión es completamente lisa y para transferir el diseño a la superficie de impresión se aplica una tinta grasa especial. A continuación se humedece la plancha y se aplica tinta de imprimir que se pega a las partes grasas de la superficie. Existe también la variante offset con un proceso un poco más complicado y que se está imponiendo en la impresión filatélica.

  • Tipos de Papel, Dentados, Color y Filigranas
           Existe muchos tipos de papel, dentado, colores y filigranas, que hacen que un sello que parece igual a otro sea diferente.
          El dentado del sello es muy importante ya que cuente con un dentado perfecto le da un valor mucho mayor. Ademas el dentado tambien sirve para poder catalogar los sellos, ya que un mismo sello puede tener diferentes dentados.
          Margenes y centrado, otra caracteristica importante es que el sello este bien centrado y los margenes sean equidistantes del borde.
          Filigrana, son marcas de agua que pueden o no llevar los sellos, estas marcas fueron hechas para darle mayor seguridad a los sellos y que se haga mas dificil su falsificacion. Tambien sirven para catalogar sellos ya que pueden existir sellos iguales pero con distinta filigrana. La misma se puede visualizar a simple vista sobre un fondo negro (Segun el Papel) o poniendo el sello en Bencina.

  • Sobreimpresion o Sobrecarga
Se denomina sobreimpresión a cualquier inscripción o diseño añadido a la imagen de un sello. Existen múltiples razones para sobrecargar los sellos: un país que accede a la independencia postal sobrecarga los sellos del antiguo poder colonial con el nombre del nuevo estado, también cuándo cambia la forma de gobierno, el nombre o la moneda. Otra razón es para convertir un sello en una emisión especial, por seguridad. Cuándo la sobreimpresión se hace por haber cambiado las tasas postales, se denomina sobretasa. En cada emisión es habitual que un cierto número de sellos queden invalidados para usos postales y se emplean como muestra de la emisión con la sobrecarga de espécimen u otra similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario