martes, 16 de abril de 2013

Estados Unidos - Serie Liberty Issue o Sixth Bureau Issue



Voy a hacer una reseña sobre la serie básica LIBERTY, conocida también como la "Sixth Bureau Issue", cuyos primeros sellos se emitieron en 1954.

El nombre de "Liberty" les fue puesto por la comunidad filatélica debido a que el primer sello emitido fue el de 8 cts. azul violeta y carmín (Estatua de la Libertad). 

Plancha Plana

Impresion Gori



Son sellos muy bien producidos, como todas las emisiones norteamericanas de esa época por lo demás : excelente calidad de impresión, calcografía de primer nivel, buen papel y tintas que resisten sin problemas el uso y paso del tiempo, etc.

No es una serie difícil de completar, salvo el valor de 5 dólares que tiene un costo relativamente mayor pero en ningún caso inalcanzable. 



Lo primero es explicar algunos aspectos sobre el contexto en que estos sellos hicieron su aparición.

El BEP (Bureau of Engraving and Printing) implementó en esos años una nueva tecnología en la impresión de sellos calcográficos.

Hasta ese momento se utilizaba una técnica de impresión que requería de alta humedad en el papel al momento de efectuar la impresión. Esta humedad relativa debía estar entre un 15 a 35% y se conoce como impresión wet, o húmeda en castellano.

Varios de los primeros sellos impresos de esta serie lo fueron en sistema wet.

Pero éste fue sustituído por otro llamado sistema dry o seco, en el cual el papel sólo requería tener una humedad de 5 a 10%.

Con esta técnica se reimprimieron algunos de los sellos que antes lo habían sido en sistema wet, más todos los que aparecieron posteriormente.

La diferencia entre ambos sistemas se puede notar en las partes blancas del sello (márgenes por ejemplo). Los wet tienen las partes blancas levemente teñidas del color del sello, en cambio los dry las tienen mucho más blancas, casi del color natural del papel.

Otra diferencia es que en los dry el papel no sufrió tantas expansiones y contracciones debido a la humedad y posterior secado, y por lo tanto suelen encontrarse mejor centrados.

Otro cambio que se vivió en esos años fue la automatización en la clasificación y matasellado de las cartas. Esto significó la incorporación de sustancias luminiscentes en la producción de los sellos.

Varios de los Liberty tuvieron reimpresiones durante la década de 1960 en papel recubierto con fósforo. En los catálogos en inglés a estos ejemplares se los describe como "tagged"

Estos sellos se emitieron en hojas, rollos de bobina, carnets y Enteros Postales. Pero no voy entrar en detalle, solo voy a hablar de los de hojas.



Características generales de estos sellos :

Dentado: todos los sellos de hoja se perforaron mediante sistema de línea y en las siguientes medidas de dentado:

-sellos en formato vertical (personajes por ejemplo): 11 x 10,5

-sellos en formato horizontal (edificios): 10,5 x 11

Impresión : Calcografía en prensas rotativas (todos salvo el de 5 dólares y una tirada del Estatua de la Libertad de 8 cts., que fueron en prensa plana).

Impresos en pliegos de 400 sellos divididos en 4 bloques de 100. Las hojas llegaban a las oficinas de correos partidos en el formato de 100 sellos.

En breve estare publicando todos los sellos de esta serie que es muy interesante y tiene muchas variedades.